.
.

La Emisora Oficial del Amor y el Despecho

.
SEÑAL EN VIVO

Lluvias en el Cesar irían hasta junio


Lluvias Cesar

foto El Pilon

El Cesar es uno de los departamentos con menos lluvias en los últimos meses, pero según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las precipitaciones se intensificarán en los próximos días.
La temporada de lluvias que hasta el momento ha dejado 320 muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados en el país, continuará hasta mediados de junio.

“Gran parte del país está en una condición de alerta máxima ya que las precipitaciones están en este momento llegando a su punto más alto”, indicó el director del Ideam, Omar Franco.

De los 32 departamentos, dijo Franco, 20 han sido afectados por las lluvias, especialmente en la región Andina. Las poblaciones más vulneradas han sido Norte de Santander, Antioquia y la zona del eje cafetero, entre otros.
“La situación atípica este año es que tuvimos en el mes de marzo fuertes precipitaciones que nos dejaron bastante humedad en el suelo y por supuesto los niveles de los ríos aumentaron de manera importante”, explicó Franco.
Para el Cesar, el Ideam informó que debido a las fuertes precipitaciones presentadas existe alerta para los ríos Cesar, Guatapurí, al igual que en otros afluentes y quebradas de la zona.

 

Municipios como San Alberto, Pailitas, Pelaya, La Gloria, Chiriguaná y Valledupar, se encuentran en alerta amarilla por la evidente probabilidad de crecientes súbitas en los ríos.

El secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández, indicó que las alertas existen también por posibilidades de deslizamientos en Pailitas, Pelaya y La Gloria.

“El llamado es para que la comunidad esté muy atenta a todas aquellas indicaciones que el Ideam ha emitido. Es importante que todos los organismos de socorro y consejos de gestión del riesgo estén atentos a cualquier eventualidad, desde la Secretaría de Ambiente con la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental estamos abiertos a brindar cualquier acompañamiento y asesoría que necesiten”, declaró Fernández.

En Mocoa, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 329 personas fallecieron, de las que 298 han sido entregadas a sus familias y existen todavía 70 desaparecidos, después de la avalancha que sorprendió a la población en abril pasado.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Comentarios

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENÚ